Jane Eyre, Anne Elliot, Emma Woodhouse, las hermanas Bennet y las hermanas Dashwood comparten entre ellas varias características, son todas personajes de novelas británicas que han pasado a ser parte del canon de la literatura occidental. Las autoras que las crearon –Charlotte Brontë y Jane Austen- fueron, por coincidencia, hijas de clérigos y mujeres educadas lejos de grandes centros urbanos. La circunstancias tanto de las autoras como de sus heroínas, formaron en ellas personalidades independientes y fuerte que no siempre se dejaron seducir por los convencionalismos sociales. Entre muchos otros aspectos su representación de la belleza femenina está incluida en su independencia de carácter.

Sally Siddons (1775-1803)

En la novela de Charlotte Brontë, Jane Eyre tiene una infancia difícil, educada de manera rigurosa muy pronto trabaja como institutriz. En la novela, la estética de sus vestidos oscuros, su pelo negro peinado de manera sencilla y su tez pálida es objeto de burlas por otras mujeres que de acuerdo con los convencionalismos sociales de su época tienen peinados elaborados, así como maquillaje y vestidos coloridos. Sin embargo Jane mantiene durante toda la novela su estética pálida y su personalidad fuerte y silenciosa; con felices consecuencias al final.

portrait-of-russian-actress-vera-samoylova-by-pluchart-1840

En “Persuation” de Jane Austen, Anne Elliot es descrita como de cabello oscuro y tez pálida, su tranquilidad de carácter contrasta con el de otras mujeres de la novela, ella es al tiempo una joven activa y sociable, pero diferente desde muchos puntos de vista. Emma Woodhouse es la protagonista de la novela del mismo nombre, llena de alegría Emma tiene los recursos suficientes para comprar cualquier objeto de la última moda de su tiempo, sin embargo prefiere los vestidos sencillos y claros en verano y muy pocos ornamentos. Elizabeth Bennet, la protagonista de “Pride and Prejudice” no solo contradice a su madre en convenciones matrimoniales, también en colores de maquillaje, peinados y cultura. Finalmente en “Sense and Sensibility” cuando Elinor y Marianne Dashwood visitan Londres, la sencillez de sus vestidos, peinados y maquillaje es objeto de comentarios malintencionados, sin embargo, particularmente Elinor con su seguridad y tranquilidad enamora a cualquier lector.

 

portrait-of-elizabeth-mrs-horsley-palmer-d-1839-by-thomas-lawrence-19h-century

Pensar que todas las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX participaban de la misma representación estética de la palidez es alejado de la realidad. Como respuesta a la generalizada tez blanca de la mayor parte del país mucha mujeres respondieron recargando su maquillaje, en particular con rubores de colores encendidos. Sin embargo las novelas de dos autoras inteligentes y sensibles nos demuestran que existieron mujeres que prefirieron la palidez, no solo como un estándar de belleza, sino como una parte fundamental de su personalidad.

mirror2-jpj

Texto: Rafael Tamayo Franco (PhD en Historia, Universidad Nacional de Colombia)

© Derechos Reservados 2016 Espejos en el Atico Todos los Derechos Reservados.

DERECHOS DE AUTOR.
Todos los contenidos de este Blog (Incluyendo, pero no limitado a, texto, contenido, y fotografías) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales. No reproducir sin autorizacion.
© Alejandra Calle & Espejos en el Atico 2016. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Alejandra Calle  and Espejos en el Atico with appropriate and specific direction to the original content

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: