‘Bellas Vampirizadas’ es un término del cual me apropio para describir el aspecto de la vampiresa de la literatura gótica del siglo XIX. Aunque dicho término proviene del relato corto escrito por Alexandre Dumas (‘La Dama Pálida ‘o también traducido como la ‘Hermosa Vampirizada’), la vampiresa romántica arquetípica trasciende la obra de Dumas para inscribirse en otros relatos tales como ‘Carmilla’ (Sheridan Le Fanu,1872) y por supuesto, en obras maestras del séptimo arte. No es el objetivo de este escrito hablar del arquetipo del vampiro en el arte o en la literatura, sin embargo resulta difícil obviar las fuentes que inspiran lo que alimenta la intención. Especialmente de aquella que nutre muchas de mis piezas de tocador y por mucho, una de mis grandes afinidades estéticas.

 

Es menester aclarar que no fue la literatura del Siglo XIX la que de niña me hizo resonar con la belleza feral y alabastrina de la vampiresa (los devaneos literarios vendrían después). Fueron aquellas mujeres incomprensiblemente hermosas que veía en las películas de terror “clásico”. Aquellas divas estelares del Hammer Horror de los 60 (como olvidar ‘the Vampire Lovers’ inspirada en Carmilla) y de las adaptaciones cinematográficas del ‘Drácula’ de Stoker (1897) en décadas posteriores.

3aa4f5b314015a00da3f4f1bf70ac363

Entre ellas se resaltan las figuras de Isabelle Adjani protagonizando a Lucy Harker en ‘Nosferatu el Vampiro’ (Herzog, 1979).

Nosferatu - Phantom der Nacht

nosferatuthevampyre47

tumblr_na5teuv5tf1taitvto6_r1_1280

De igual forma, Winona Ryder, Sadie Frost y Monica Belucci caracterizaron de manera respectiva a Mina Harker, Lucy Westenra y a la consorte de Drácula en el film de Coppola (1992). Todas ellas han sabido inmortalizar el proteico arquetipo que da origen a una de las más importantes musas de mi tocador (aun cuando en principio su reflejo no pueda ser capturado por los espejos).

 

En las imágenes podrá ver el lector que nada (o poco) de horripilante o atemorizante tienen estas lánguidas pero peligrosas bellezas. Su semblante pulido, los labios en tonos malva, cereza y ciruela, las mejillas ligeramente sonrosadas en contraste con una piel que imita la superficie del mármol del sepulcro, no pueden concebirse al margen los cánones victorianos imbricados con el sello de la Femme Fatale. No veremos ojos radicalmente ahumados, labios negros y macilentos o pieles empolvadas como cal.

Esas tendencias más dramáticas incorporadas por el maquillaje de la década de los 20 (posiblemente emulando a las vampiresas del cine mudo) es poco o nada consistente con la paleta crepuscular que ha recreado el cine contemporáneo. De allí que me asombre que el look del rock gótico se haya visto casi exclusivamente influenciado por ese culto minimalista al claro-oscuro. Así las cosas, lo que hoy podremos denominar como el look de la “bella vampirizada” incorpora elementos que en verdad son halagadores en cualquier mujer de tez pálida. No podemos olvidar que el vampiro se concibe (desde el mito milenario) como un “no-muerto”. De allí que las vampiresas aunque pálidas, se caractericen por sus ojos brillantes (propios de los depredadores), labios acarminados que en veces pueden dar la sensación de gradiente y mejillas ligeramente sonrosadas ¿Qué más se puede pedir? La paleta cromática es variada, tonos que van desde el pálido nude, el malva, rosa-viejo hasta el vino y el rojo rutilante.

 

Este fascinante recorrido por la belleza vampírica en el cine me ha inspirado para crear una serie de cinco pequeños sets o bundles de maquillaje que muy pronto estaré ofreciendo para la venta en Colombia. Cada set es único y se compone de una curada selección de mis productos preferidos para recrear looks similares a los que ven en las fotografías. Por supuesto, ninguno de estos productos podría faltar en mi tocador. Todos ellos han sido pequeños tesoros adquiridos durante mis viajes de este año (a Japón y a los Estados Unidos). Cuatro de estos cinco bundles vendrán acompañados de una antigüedad que yo misma he seleccionado para el propósito. Así, entre maravillosos productos de maquillaje y antigüedades de tocador podremos apropiarnos de un fragmento de esa quintaesencia vampírica que a muchas nos quita el sueño.

flyer1

 

No dejen de seguirme en mi cuenta de Instagram en donde estaré publicando más detalles sobre esos sets de edición limitada. Perfectos como indulgencia o regalo por estas fechas.

mirror2-jpj

Alejandra Calle

Imagenes extraidas de google.images

 

One Comment on “Hermosas Vampirizadas: El Glamour de la Belleza Inmortal

  1. I enjoy reading you, darling; you write with the same belleza vampírica you reflect in your look (aun cuando en principio tu reflejo no pueda ser capturado por los espejos), and now share with your accomplices. I like that.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: