Como una polilla atraída por la luz de la llama escudriño los rincones de mujeres fascinantes que me son cercanas. El habito de “esculcar” o de curiosear en el verstiaire, boudoir o tocador de mis abuelas, madre, hermana y amigas ha permanecido incólume en el tiempo. El inocente placer infantil de descubrir objetos y artilugios ha mutado en la indagación casi etnográfica que conlleva el identificar rituales, arquetipos o estilos privilegiados por aquellas mujeres que considero fascinantes. El aristócrata Georges Louis Leclerc decía que el “el estilo es el hombre mismo”. Una frase de la que me apropio a propósito de este post, para afirmar que “el estilo es la mujer misma.”

_mg_7003

Diana, es un nombre que evoca la mujer descrita por Baudelaire en su poema ‘los Beneficios de la Luna,’ los cultos iniciáticos y a una de las más poderosas deidades femeninas inmanentes en el inconsciente colectivo. En esta ocasión, Espejos en el Ático abre una ventana al tocador de mi gran amiga y compañera de muchas sendas: Diana Henao. Algunos le reconocerán por la icónica e inspiradora fotografía de ‘Chaotica’, su blog personal y marca de estilo. En una tarde de lluvia y de crepúsculo rosa nos dimos a la tarea de abandonar nuestros temas frecuentes, de música, arte y la vida misma, para abrir paso a una discusión sobre aspectos no menos trascendentes: la magia del tocador.

_mg_7023

Diana encuentra en el maquillaje el complemento de su vestuario (que dicho sea de paso, es cuidadosamente curado). Se refiere al vestuario en términos de Roland Barthes . Desde esa estructura icónica, desde lo real al lenguaje, por esto el maquillaje lo considero ese complemento en la totalidad de la comunicación sobre lo que soy y quien soy, cuál es mi carácter y más superficial, mi mood del momento. En la vanidad de mi tocador, en la cotidianidad de mi apariencia, significa un juego, el ponerme una máscara en el sentido hermoso de la palabra, en el sentido artístico.

img_0288

Hablamos de la evolución, del efecto que el paso del tiempo tiene en como nos vemos (o nos queremos ver). Ella hace explícitos esos cambios que sugieren una transformación o una re-invención. La evolución ha sido rotunda. Desde siempre me ha influenciado esa apariencia lúgubre, “doomish”, opaca, de como imagino las musas de los románticos franceses, de como imaginaba hace ya un tiempo esos espectros, vampiros y otros, sin embargo las ocasiones de uso y la evolución de las ideas gráficas que ahora imagino han hecho que refine un poco el uso de estos; definitivamente no soy una experta, así que entiendo refinamiento como el aprendizaje sobre lo que me va bien y lo que definitivamente puedo desistir de usar.

img_0294

Mi bella amiga no es de las que se inspiran fácilmente en los videos de los makeup artists que pululan en YouTube. Ella se alimenta de ciertas tendencias en las pasarelas. Se refiere particularmente a Givenchy, McQueen y Rick Owens. En sus pasarelas ella encuentra una especie de lenguaje transitorio entre el arte y lo “usable”.

_mg_7032

¿Qué se esconde en el tocador y la cosmetiquera de esta mujer que a tantas inspira?

Me preocupo por la apariencia de mi piel, por esto un par de veces a la semana uso Aztec Secrets (mascarilla de barro), un clásico y recomendado! es como mi polvo de hadas. A la hora de maquillarme busco una apariencia natural en mi piel, pero definitivamente contraste en ojos, labios o ambos. Mi base es en realidad una crema hidratante con color, polvo suelto translúcido, marco pómulos en grises, juego un poco con rojos, grises y malvas en mis ojos, delineador y pestañina. Mis labios, como marca, siempre, siempre, oscuros o en rojo profundo! Mi rostro es redondo, así que para mí es fundamental contornearlo un poco, aunque huyo de ese juego de contornos actual, tan poco classy a mi parecer. Por último, mis cejas son de color gris claro, así que prefiero marcarlas con un color oscuro profundo.

img_0295

 

Que le quede claro al lector que Diana pertenece al círculo de las bellas disidentes del culto bizarro de la tendencia Kardashian. Mi amiga es de las que con gracia y sutileza encarna el look de la clásica bella vampirizada. De este look ya hablé con suficiencia en un escrito anterior.

_mg_7008

Procedo entonces a preguntarle sobre lo que no puede faltarle, lo que puede abrir paso a su ritual de belleza, a las sus pócimas y artificios que dan vida a su glamour personal. Para Diana, resulta imprescindible tener maquillaje para cejas, polvo translúcido, labial oscuro y delineador líquido de ojos. La pregunta frívola o cliché de rigor es la de la ‘isla desierta’. ¿Qué llevaría a una isla desierta sí acaso sólo le fuera permitido llevar un ítem de maquillaje? Para ella, la respuesta es definitiva (sino obvia): un buen labial oscuro, pues los tonos vamp son su statement. A propósito de dicha elección, Diana explica que la oralidad le conmueve y emociona, la lectura de un poema en voz alta, la exposición de una idea de forma oral, unos labios discretamente bien formados. Y es que las obsesiones de Diana, incluso las que subyacen en su cosmetiquera de infaltables, nacen en el arte.

img_0298

 

 

mirror2-jpj

Alejandra Calle

 

Fotografía: Alejandra Calle & Diana Henao
© Derechos Reservados 2017 Espejos en el Atico Todos los Derechos Reservados.

DERECHOS DE AUTOR.
Todos los contenidos de este Blog (Incluyendo, pero no limitado a, texto, contenido, y fotografías) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales. No reproducir sin autorizacion.© Alejandra Calle  and Espejos en el Atico 2016. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Alejandra Calle and Espejos en el Atico with appropriate and specific direction to the original content

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: