Por Maria Alejandra Calle (PhD)

Ilustraciones por Catalina Jaramillo para Espejos en el Ático

Hace ya varios meses escribí un texto introductorio  sobre el sistema o régimen coreano del cuidado de la piel.  También hablé de algunas peculiaridades detrás del ADN de múltiples marcas coreanas ampliamente reconocidas en el mercado. Desde entonces, esta sencilla introducción ha acompañado a muchos de los miembros del Club Porcelana Glam. Para muchos esta introducción ha probado ser de utilidad y por ello me permito nuevamente compartirla con las actualizaciones del caso. Antes de detenerlos en algunas catacterísticas propias de la tipología de los productos asiaticos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Antes de comenzar con una nueva rutina de cuidado de la piel procura realizar una prueba del producto en una zona de tu rostro para detectar a tiempo una posible reacción.
  2. Aunque sabemos que el universo del k-beauty es fascinante y que es fácil querer incorporar los 10 pasos o múltiples productos, recuerda que son las necesidades de tu piel y tu tipo de piel las que deben guiar tu rutina. Dedica un tiempo a investigar los productos antes de adquirirlos. De ser necesario consulta con tu dermatólogo.
  3. Ve incorporando los productos lentamente a tu rutina. De manera que tengas oportunidad de apreciar los efectos de cada uno de forma individual.

Los 10 pasos de la belleza constituyen tan sólo una guía. El concepto de “paso” puede simplemente coincidir con tipos de productos. En este orden de ideas 10, 12, 14 o 5 pasos son simplemente referentes de uso de ciertas categorías de productos (o formulaciones). Recuerda que en esencia,  cada piel es diferente. Tu tipo de piel puede cambiar por diversos factores: hormonales, climáticos, edad, sensibilización por el uso de productos, entre otros.

 

10 PASOS

Veamos cada paso con detenimiento.

 

Rutina K-Beauty de Día

 

Rutina K-Beauty de Noche:
1.     Limpiador acuoso (espuma o gel)

2.     Exfoliación* (ocasional)

3.     Tónico

4.     Crema de Contorno de Ojos

5.     Esencia

6.     Serum, Booster o Ampoule

7.     Sheet Mask*(ocasional)

8.     Hidratante y o Humectante

9.     Protector Solar

 

 

1.     Limpiador en aceite o crema

2.     Limpiador en Gel

3.     Exfoliación*(ocasional)

4.     Tónico

5.     Crema de Contorno de Ojos

6.     Esencia

7.     Serum, Booster o Ampoule

8.     Sheet Mask*(ocasional)

9.     Hidratante y o Humectante

10.   Sleeping Pack (opcional)

 

 

  1. Primero lo primero: la Doble Limpieza

doblelimpieza.jpg

Remover el maquillaje es apenas la punta del iceberg. De una buena limpieza depende la eficacia de los otros productos que vamos a utilizar. El sudor, las células muertas, y las impurezas ambientales que se acumulan en los poros (especialmente cuando vivimos en ciudades con un alto nivel de polución) son un caldo de cultivo perfecto para el acné, las espinillas y para la perdida de luminosidad en el rostro. De allí que muchas coreanas utilicen el sistema de la doble limpieza compuesto de un limpiador oleoso y otro a base de agua.

Limpiador a base de Aceite (o crema): Es bastante útil para disolver el maquillaje y el antisolar. No obstante, tenemos que tener cuidado de no usar aceites que dejen residuos grasos que puedan obstruir los poros. Los productos a base de aceite elaborados con tecnología coreana o japonesa usualmente se convierten en una especie de emulsión al contacto con el agua (dado que no se encuentran compuestos totalmente de aceite). Te sugerimos comenzar por el área de los ojos y labios. Con esto evitarás esparcir labial y pestañina por todo el rostro cuando estemos disolviendo el maquillaje de toda la cara.

Limpiador a base de agua (gel o espuma): Luego de remover el maquillaje con la crema o el limpiador a base de aceite, puedes entonces lavar tu rostro con una espuma o gel facial. Este paso es fundamental para remover los residuos que aún pueden quedar de maquillaje, sudor y suciedad. Las coreanas y las japonesas suelen utilizar una especie de redecilla para generar abundante espuma que aplican directamente en el rostro. De esta manera se logra una limpieza mucho más profunda (además el efecto de crema batida puede resultar relajante  al momento de la aplicación).

  1. El Tónico: Preludio de una buena hidratación

toner

Tanto los tónicos coreanos como los japoneses, suelen ser concebidos y formulados para restaurar y/o balancear el Ph de la piel luego de la limpieza (dado que Ph de la piel puede afectarse por el nivel de acidez de los jabones). Hoy encontramos en el mercado asiático excelentes y delicados tónicos enfocados en suministrar hidratación (aunque algunos pueden contener ingredientes exfoliantes y de control de sebo) e ingredientes seleccionados para atender necesidades específicas. En su libro, Charlotte Cho emplea la metáfora de la esponja para explicar la función  del tónico en el ritual de cuidado de la piel. Pensemos que la piel es una esponja. Sí la esponja se encuentra seca, es bastante difícil que una crema sea absorbida por la misma (generalmente se queda intacta en la superficie). Por el contrario, si humedecemos la esponja, veremos como la crema comienza lentamente a penetrar la superficie de la esponja. Es importante anotar que algunas marcas no emplean la palabra tónico para referirse a esta clase de productos. Marcas como la tradicional Innisfree usan en vez la palabra ‘Skin’ en su línea de tónicos.

Cuando usamos el tónico (seleccionado de acuerdo con nuestras necesidades), estamos preparando la piel para que absorba los otros productos con los cuales pretendemos nutrirla, repararla, hidratarla o humectarla. Modo de aplicación: se deposita sobre la palma de las manos. Presionamos directamente sobre el rostro repetidas veces, dando toques sobre la piel para estimular la circulación y la absorción del producto. Si se trata de un tónico con propiedades exfoliantes o de control de grasa lo aplicamos en un pomito de algodón y lo deslizamos sobre el rostro procurando generar una acción de limpieza.

  1. Una buena exfoliación ocasional (y con mesura)

exfoliante

Es sabido que una buena exfoliación ocasional es importante para obtener una piel luminosa, de tono uniforme y de textura suave al tacto. También es conocido su rol en la regeneración celular. Este paso también puede estimular la producción de colágeno (necesario para la firmeza de nuestra piel), mejorar la circulación y disminuir las arrugas superficiales. La piel se siente muy limpia después de lavarse, tonificarse y exfoliarse.Es común intercalar el uso de exfoliantes mecánicos y químicos. Entre los exfoliantes mecánicos podemos encontrar los de granitos de arroz (cocido) y los de azúcar. Esta clase de exfoliantes es muy útil cuando tenemos alguna ligera descamación en la nariz o barbilla. Sin embargo, son los exfoliantes químicos, tales como los ácidos alfa hidroxi (AHA) los que realmente nos ayudan a remover las células muertas. Otros exfoliantes químicos a base de ácidos beta hidroxi (BHA) son considerados productos ‘héroe’ para aquellas pieles propensas al acné.

Ten cuidado de no abusar de la exfoliación. Una o dos veces por semana es más que suficiente para limpiar los poros. Evita a toda costa exfoliarte cuando tengas alguna irritación, cuando tengas algún brote de acné o cuando hayas usado ese día productos a base de vitamina C.

  1. El Corazón del K-Beauty: Essences, Serums, Ampoules, Sheet Masks y otros tratamientos

serumcatagraphic

Luego de limpiar, tonificar y exfoliar la piel, podemos proceder a usar los diferentes productos que se constituyen en el corazón del ritual coreano del cuidado de la piel. Son ellos los denominados ‘Essence’ (Esencia), ‘Serum’ (Suero) y  Ampoule’ (Ampolla) y la famosa ‘Sheet Mask.

Esencia: no es otra cosa que un líquido ligero (algunas veces puede ser un gel) que contiene ingredientes activos que nos ayudan a ‘tratar’ problemas específicos a nivel celular. Hay esencias que se concentran en proporcionar extra-hidratación (como las de té verde), en aclarar la piel o en reducir la apariencia de los poros o de los signos de la edad.

Algunas personas continúan inmediatamente con la crema para el contorno de los ojos (sin embargo depende de ti cuando quieras aplicarla). Recuerda que estos tratamientos son formulados para la delicadísima área del contorno de los ojos. Se sugiera aplicar con toques delicados, por ejemplo, con el dedo del corazón. Tip: las coreanas suelen aplicar esta misma crema en las líneas de expresión de la risa o donde existan líneas finas.

Otros tratamientos incluyen el Serum, Booster o Ampoule. Aunque todas estas denominaciones pudieran parecer ser confusas, dichos productos tiene una función muy similar: la de proporcionar un tratamiento intensivo  a la medida de nuestras necesidades (mucho más que el de la esencia). Su textura es algo más espesa que la de la esencia y se encuentran formulados con una concentración de ingredientes mucho más potente. Es importante tener cuidado cuando usemos serums, boosters o ampoules que contengan ingredientes tales como vitamina C o Retinol en la medida en que los mismos pueden incrementar nuestra sensibilidad a los rayos UV (tendremos que incrementar nuestra protección solar sí queremos conservar nuestra piel luminosa). *Si usamos un producto de vitamina C no debemos exfoliarnos con ácidos AHA/BHA en esa misma rutina. También se recomienda evitar productos con Niacinamida o vitamina B o productos para el cuidado del acné que contengan peróxido de benzoílo.

Te sugerimos esperar unos minutos entre cada ‘capa’ de producto aplicado. Entre cada aplicación pueden transcurrir 1 o 2 minutos hasta que los productos sean totalmente absorbidos por la piel.

‘Sheet Masks’: Una pequeña pero grata indulgencia

sheetmaskcatagraphic

Para algunos, considerado como el “alma” del ritual coreano (aunque las Japonesas también las usan religiosamente). Como en el caso de los exfoliantes, el uso de la mascarilla constituye un paso ocasional. Podemos esperar hasta el fin de semana para consentirnos con alguna mascarilla que tenga un propósito particular . Para este paso tendrás que contar con algo más de tiempo (de unos 15 a 20 minutos).  Por eso es que muchas personas pueden preferir usar una sheet-mask en la noche. Sin embargo, puedes también usarlas en la mañana de manera que sus efectos puedan ser aprovechados durante el día. Estas mascarillas son quintaesencia del ‘me time’. De esos minutos extras que prologan el sentido de ritual cotidiano. Sabemos que las sheet masks son quizá el producto más popular de Corea (además de la BB Cream y las bases en formato Cushion) ¿Pero a todas estas que es las hace tan especiales? Estos pequeños tesoros (mascarillas de fibra de algodón o de hidrogel) vienen sumergidos en esencia, boosters o ampoules. Algunas incluso vienen impregnadas en lujosas cremas como la exquisita Concentrated Renewing Creamy Mask de Sulwhasoo. Cho explica en su libro que cuando nos aplicamos un producto, los ingredientes con los cuales este viene formulado comienzan a evaporarse al entrar en contacto con el aire. Lo anterior sucede antes de que los mismos puedan entrar efectivamente en la epidermis.

Así las cosas, con el uso de las sheet masks ‘forzamos’ a nuestra piel para que por un lapso de 15 o 20 minutos pueda absorber los nutrientes con los cuales viene formulada la mascarilla. Todas aquellas personas que alguna vez hayan usado una mascarilla coreana, habrán notado como la piel se siente inmediatamente renovada (i.e., más luminosa, firme y humectada). Recordemos que estas mascarillas no se aplican para ser removidas con agua. Cada gota de esencia es preciosa. Podemos usar el resto de esencia que queda en el paquete de la sheet mask en otras áreas del cuerpo. No recomendamos guardar la mascarilla luego de su uso (ni siquiera en la nevera). Contrario a lo que algunos recomiendan es importante tener en cuenta que cada sheet mask ha sido elaborada para un sólo uso.

 

  1. Hidratando nuestra piel: a la búsqueda de efecto ‘Chok-Chok’ 

 

hidrtantecatagraphic

En el mundo de la belleza coreana, los productos hidratantes vienen en muchas presentaciones y fórmulas. Dependiendo no sólo de nuestro tipo de piel, sino también de la hora en la que el producto vaya ser utilizado puedes preferir un hidratante más o menos ligero (solemos reservar para la noche aquellas de textura más densa o cremosa). Los productos coreanos son frecuentemente formulados con una textura ligera y por ello no dejan sensación grasosa. Sin embargo es fundamental identificar la formulación adecuada de acuerdo a nuestro tipo de piel. Es importante anotar que los productos hidratantes también suelen ser clasificados con numerosos nombres y por ello puede ser fácil confundirse. Entre los productos hidratantes coreanos (y japonenses) podremos encontrar las siguientes categorías: emulsiones (emulsions), lociones (lotions), cremas (creams), cremas en gel (gel creams), aceites faciales (facial oils) y mascarillas para dormir (sleeping packs/masks). Veamos cuáles son las diferencias:

Emulsión: Se trata de un hidratante ligero que ha sido formulado con algunas gotas de aceite. Son usualmente recomendados para pieles grasas y mixtas.

Lociones: Este producto se encuentra entre la frontera entre la emulsión y la crema. Por lo general se recomienda para todo tipo de piel. Aquí yo misma me he confundido pues hay productos japoneses que son similares al tónico (i.e., muy líquidos) que también se clasifican como lociones. Finalmente todo depende de la denominación que use la marca).

Cremas: Formuladas con una mayor concentración de aceite lo que hace que sean excelentes emolientes. El propósito de las cremas es el de no dejar escapar la humedad de la piel. Son comúnmente usadas en las horas de la noche pues es este el momento en que nuestra piel se regenera. También se recomiendan para pieles secas y maduras.

Cremas en Gel: Se absorben rápidamente dado que son de textura muy ligera y a base de agua. Son recomendadas para hidratar pieles grasas o propensas al acné.

Aceites Faciales: Formulados para usarse después del tónico. También pueden mezclarse con otros hidratantes (e.g., lociones). Los aceites faciales suelen ser muy ligeros y de fácil absorción. Contrario a lo que alguien podría pensar, dejan la piel con una textura satinada. Son recomendados para pieles secas. 

Antes dormir: los Sleeping Packs o mascarillas nocturnas

sleepingpackcatagraphic

La mascarilla nocturna es también una especie de ‘cuidado extra’ que complementa de maravillosa manera los otros tratamientos (o pasos). Los hay formulados para proporcionar firmeza o tonificar la piel (e.g., los de colágeno y elastina), para repararla (baba de caracol y vitamina C), para aclararla o iluminarla ( los de arroz, extracto de perla y vitamina C) o simplemente para hidratarla. Por lo general tienen una textura gelatinosa o ligeramente cremosa. Luego de usarlos, a la mañana siguiente, despertaras con la piel profundamente hidratada, luminosa y  descansada.

 

  1. Protector solar:

protectorsolarctagraphic

No negociable. Puedes prescindir de cualquier paso o producto (con excepción de la limpieza) pero nunca del protector solar. De su uso constante depende la salud de tu piel y tu propia vida! Recuerda que el protector solar no sólo protege la claridad de nuestra piel, su vitalidad, su juventud (los rayos UVA destruyen el precioso colágeno), sino que también nos ayuda a prevenir un cáncer de piel. Por favor cerciórate de que el protector solar sea el último producto que aplicas en tu ritual de día (antes del maquillaje).

 

Recuerda que antes de considerar adquirir un producto debes analizar de qué manera este podrá actual en perfecta sinergia de los otros pasos de tu rutina. De poco o nada puede servir un producto cuando no tienes una rutina adecuadamente diseñada. Investiga cada producto, lee múltiples reseñas, familiarízate con sus ingredientes y de ser necesario consulta con tu dermatólogo. Cada piel es diferente y puede reaccionar de diferentes formas a los ingredientes de cada producto al igual que su formulación.

 

¿Ya conoces los servicios de Espejos en el Ático?

porcelanaglamcatagraphic

THE PORCELAIN LIST- Nuevo Servicio Servicio de asesoría personalizada

El objetivo del servicio de asesoría personalizada es el de ayudarte en el proceso de exploración para la conformación de tu ritual de k-beauty de acuerdo con tus propias preferencias, necesidades y presupuesto. Este servicio es recomendado para aquellas personas que no desean adquirir los productos por intermedio de nuestra boutique pero que quieren apoyarse en nuestro conocimiento e investigación para procurar realizar buenas elecciones o tener su lista personalizada de “must haves” de k-beauty.

PORCELANA GLAM Servicio de asesoría personalizada y personal shopper: El objetivo del servicio de personal shopper de la Boutique de Espejos en el Ático es el de ayudarte en el proceso de exploración y adquisición de tu ritual de k-beauty de acuerdo con tus propias preferencias, necesidades y presupuesto. Escríbenos a espejosenelatico@gmail.com para obtener mes información.

 

 

© Derechos Reservados 2018 Espejos en el Atico Todos los Derechos Reservados.

DERECHOS DE AUTOR.
Todos los contenidos de este Blog (Incluyendo, pero no limitado a, texto, contenido, y fotografías) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales. No reproducir sin autorizacion.© Alejandra Calle and Espejos en el Atico 2017. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Alejandra Calle and Espejos en el Atico with appropriate and specific direction to the original content.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: