Ilustración por Catalina Jaramillo
Texto: Maria-Alejandra Calle (PhD)

Hoy comenzamos un recorrido a través de algunos de los ingredientes más comunes de la cosmética coreana. La esencia del K-Beauty se encuentra particularmente vinculada a sus fórmulas impresionantemente eficaces que son generalmente delicadas y ricas en ingredientes botánicos. Realizaremos una serie de posts en instagram y en nuestro blog. De la mano de las bellas ilustraciones de Catalina Jaramillo conoceremos más sobre las fórmulas de los productos que solemos atesorar. Comenzamos con un ingrediente caracterizado por su ancestral uso cosmético y medicinal (no sólo en Corea sino también en todo el orbe). God Save the Queen! Larga vida a las abejitas. De ellas no sólo depende nuestra agricultura. Los productos apícolas han sido incorporados en la cosmética y en la medicina oriental desde hace eones.

La Miel

Sin lugar a dudas, la miel es el humectante natural por excelencia. Recordemos que el rol de los humectantes es  prevenir la pérdida de humedad e hidratación de la piel. La miel es un ingrediente rico en antioxidantes que a su vez es anti inflamatorio, antimicrobiano y cuenta con propiedades emolientes. Es normalmente usado en fórmulas para tratar la resequedad, el acné y la irritación de la piel. La composición química de la miel es reconocida por sus propiedades para acelerar la curación y prevenir infecciones. La textura suave y rica también ayuda a que la piel conserve los niveles de humedad por largos periodos de tiempo. ¿El resultado? Una tez resiliente  y con un lustre sin par.

Propóleos

A su vez, el propóleo es reconocido por sus capacidades curativas, antisépticas y reparadoras. Se le atribuyen propiedades para ayudar a equilibrar, curar y calmar la piel irritada o acneica. También se le atribuyen propiedades para acelerar la tasa de crecimiento celular y descongestionar los poros. El propóleo es un ingrediente antibacterial y funciona como un excelente agente antiinflamatorio. Nutre profundamente la piel y fortalece la barrera cutánea.  No sorprende entonces que en la antigüedad tanto Egipcios, Asirios y Griegos lo hubiesen usado para múltiples propósitos (su uso data del año 350AC). Por ejemplo, los egipcios no sólo lo empleaban para embalsamar cuerpos. Se dice que además de sus baños de leche y miel, Cleopatra usaba propóleos, ingrediente poderoso y místico asociado con la conservación. No olvidemos que el propóleo es la goma que usan las abejas para construir y sellar sus preciosas colmenas.

Veneno de Abeja

Este ingrediente de más novedosa incursión en la cosmética es usado especialmente por sus beneficios “anti-edad”. Aunque aparentemente el boom del bee venom y sus métodos amigables para la recolección es ampliamente asociado con marcas de Nueva Zelanda, Corea del Sur no ha sido ajena a la incorporación de este ingrediente en su oferta cosmética. El veneno de abeja posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Acelera la cicatrización de piel dañada y disminuye las bacterias que producen acné. Contiene un compuesto denominado “melitten” reconocido por sus propiedades antiinflamatorias (se piensa que es más poderoso que la hidrocortisona). Cuenta la leyenda que el veneno de abeja descompone las membranas celulares, lo que engaña el cuerpo haciéndole creer que se encuentra bajo ataque. El cuerpo responde aumentando la circulación, desencadenando la producción de colágeno e incluso relajando los músculos faciales. Los adeptos a este ingrediente sostienen que esto lo hace un gran aliado en los tratamientos anti-edad (ej., previene y repara arrugas finas). De allí que se piense que el mismo puede ser un sustituto natural de la toxina botulínica  (ej. Botox y Xiomin).

A menudo se asevera que el método para recolectar el veneno de abeja no mata ni daña las abejas y que de hecho, algunos apicultores dicen que incluso ayuda a aumentar la producción de miel. Lo cierto es que es mejor verificar cual es la reputación del productor. En lo particular, sólo he comprado productos de Benton (marca reconocida por el uso de este “mágico” ingrediente). que es una marca certificada  Cruelty Free por PETA .

Algunos de los productos curados por Espejos en el Ático  incluyen en su formulación estos ingredientes. Los siguientes  son algunos de los  productos formulados con miel  frecuentemente incluidos en nuestras cajas Porcelana Glam.

 

I_m_From_Honey_Cream_CC_170309

I AM FROM-Honey Cream

13295_shop2_663727

A’PIEU Bellflower With Honey Heating Mask

10462_l__19274.1515735332

INNISFREE Canola Honey Serum

¿Quieres incorporar un poco de la magia de este ingrediente a tu rutina de cuidado de la piel? Este set curado por Espejos en el Ático puede resultarte tentador. Escríbenos a espejosenelatico@gmail.com  si quieres adquirirlo o si deseas crear o complementar tu rutina de K-Beauty con productos ´must have´formulados con estos preciosos ingredientes.

 

Processed with VSCO with a9 preset

 

 

© Derechos Reservados 2018 Espejos en el Atico Todos los Derechos Reservados.
DERECHOS DE AUTOR.
Todos los contenidos de este Blog (Incluyendo, pero no limitado a, texto, contenido, y fotografías) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales. No reproducir sin autorizacion.© Alejandra Calle and Espejos en el Atico 2017. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Alejandra Calle and Espejos en el Atico with appropriate and specific direction to the original content.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: