Por Adriana Palacio

Vivimos en un mundo donde en general la juventud es considerada un valor supremo, una deidad a la cual debemos reverenciar y rendir culto. Así mismo, la vejez es satanizada cual epidemia mortal de la época medieval que debe erradicarse a cualquier costo. El paso del tiempo es inevitable, no se puede detener, tic-toc, tic-toc, tañen las campanas ding dong dang y queramos o no seguirá su impávido e inclemente curso vital.

 

adri1La “edad” es un tema tan serio y misterioso que aún en nuestros días persiste el tabú de que a una mujer no se le preguntan los años, ese inconfesable secreto que no debe salir a la luz pública.

Que los cuarenta son los nuevos treinta, que los cincuenta son los nuevos cuarenta y que gold is the new black, mentiras, cada cosa fue, es y seguirá siendo lo que siempre ha sido. Por más maniobras quirúrgicas y cosméticas a las que acudamos y aunque mintamos sobre nuestra edad, ella permanece incólume y reinante, la fecha de nacimiento no miente. Tenemos los años que tenemos y punto, nada que hacer.

 

Siempre hay alguien mayor y menor que uno, el transcurrir del tiempo no discrimina ni es selectivo, para todos por  igual pero a la vez cada quien le imprime su propio ritmo, su compás y sus bemoles.

adri12Ante este desolador panorama, poco antes de cumplir los temidos cincuenta años, me propuse resignificar el miedo a envejecer. Decidí que estaba en un proceso de añejamiento y como tal me lo iba a gozar.

Mi cara es mi lienzo, refleja lo que hasta ahora he vivido, amores y desamores, lágrimas de risa, de dolor y de frustración, logros y pérdidas, tiempos buenos y otros no tanto. En fin, así como dicen que los ojos son el reflejo del alma, creo que la piel es el reflejo entre otros, del cuidado que nos prodigamos y de la forma como hemos vivido.

 

Que el tiempo pasa, claro que sí, que los años se notan, por supuesto, no podría ser de otra forma, somos seres vivos.

b668d129-a6aa-465e-8e58-4f016d84cad4

Como defensora acérrima que he sido del sello personal y de la autenticidad, difiero de aquellos que pregonan que con la edad, como si esta fuera una enfermedad infectocontagiosa, tenemos que abandonar algunos colores, prendas y estilos. Ni más faltaba. Pienso que cada uno según su gusto, morfología, atributos físicos y ocasión, decide qué usar. Si tenemos tantos derechos, no vamos a tener el de decidir nuestra apariencia personal.

Hace unos años una gran amiga me preguntó qué cómo iba a tener el pelo cuando fuera vieja, a lo cual vehementemente respondí que si cuando era joven lo había tenido de casi todas los colores, con mayor razón lo haría siendo vieja que mucho menos me importaba el tan trillado qué dirán. Creo que se arrepintió de haber puesto el tema porque seguí por un rato con mi discurso pro “who cares”.

e5d5b42c-afae-4796-b212-d2189e28f14f

¿Entre otras, quién define cuándo se acaba la juventud y empiezan la adultez y la vejez?  ¿Es una línea imaginaria como los meridianos y paralelos? ¿A quién se le ocurrió cambiar el término vejez por el políticamente correcto adulto mayor? ¿Entonces hay adultos menores?

 

 

© Derechos Reservados 2018 Espejos en el Atico Todos los Derechos Reservados.
DERECHOS DE AUTOR.
Todos los contenidos de este Blog (Incluyendo, pero no limitado a, texto, contenido, y fotografías) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales. No reproducir sin autorizacion.© Adriana Palacio and Espejos en el Atico 2017. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Adriana Palacio and Espejos en el Atico with appropriate and specific direction to the original content.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: