Por Alejandra Calle

Nuevas texturas, aromas calmantes y vigorizantes, un aire de exotismo y sobre todo de intimidad. Son estas algunas de las evocaciones que tienen lugar en nuestro ritual del cuidado de la piel basado en la cosmética coreana. Despensas o canastas de baño con botellas, frascos y tubos de múltiples colores que encierran aromas que abrazan y que liberan, asociaciones y añoranzas que emanan de la psiquis y de la memoria: relajación, nostalgia, armonía, inspiración, serenidad, vitalidad se entrelazan en el aroma del loto blanco,  del misterioso Ginseng (la reina de las raíces orientales), de la miel, la flor de naranja, la rosa, la orquídea, la camelia y y té verde, entre otros.

Processed with VSCO with e8 preset

Puede que  aquello que nos resulte  un tanto exótico  en el  regimen de cuidado de la piel propio  del K-Beauty no sea tanto su origen geográfico como el acto mismo de atrevernos a hacer de la atención prodigada a  nuestra piel una oportunidad para experimentar la sensación de ritual y especialmente, del instante apreciado. Tiempo, nuestra obsesión con el tiempo…La idea fija de que nunca nos alcanza, de que no tenemos suficiente, de que se nos escapa entre las manos. 5, 10, 12, 15 pasos para un ritual de cuidado de la piel ¿quién tiene tiempo para eso? ¿a quien le sobran 5, 10, 15 minutos? Tal vez esta ultima pregunta debería reformularse ¿a quien le hacen falta 5, 10 o 15 minutos para cuidar su piel y con ello cuidar de sí? Siempre he insistido en que el cuidado de la piel o de cualquier otro aspecto de nosotros mismos, de nuestro bienestar físico, mental y/o emocional no es cuestión de tiempo (una medida, una convención siempre relativa) es cuestión de prioridades.  Persistimos en contar el tiempo y sin embargo no nos obsesionamos en la misma medida con hacer que el tiempo “cuente”.

 

ACS_0103

La idea de Mindfulnesss (Conciencia Plena) es hoy pilar de bienestar y salud. La ciencia detrás de esta forma de meditación enraizada en las enseñanzas budistas se abrió paso en occidente desde hace décadas (e.j a través del programa de la Universidad de Massachusetts en 1979). El Mindfulness resalta la importancia de prestar atención plena al momento presente, de aceptarlo con serenidad y resiliencia. Es importante recordar que la conciencia plena no sólo se experimenta en el acto de la meditación profunda sino también en la forma en que se experimenta lo ordinario o lo cotidiano. Contemplación e intención se suman para vivir cada instante con los cinco sentidos, para brindar serenidad, combatir el estrés y/o la ansiedad.

Así las cosas, no debería tomarnos por sorpresa que el proceso psicológico de tomar conciencia de nosotros mismos pueda irradiar todos los momentos de nuestro diario vivir, incluyendo aquellas elementales prácticas de cuidado cotidiano. En muchos de mis posts en Instagram resalto que la noción de disfrute es intrínseca al ritual de K-Beauty. De allí la idea de pequeña “indulgencia” en su acepción laica  de pequeña gratificación y de satisfacción.  Hacer de un acto aparentemente monótono como el  de aplicarse una crema o un tónico puede ser el preámbulo de un rito de amor propio y de bienestar que si bien puede no conducir necesariamente a la “iluminación” (por lo menos no como acto aislado) si que puede mejorar la luminosidad de la piel. Y quien no sonríe cuando ve que su piel resplandece con luz propia.

ACS_0065

Masajear la piel mientras aplicamos los productos es un acto que estimula la circulación sanguínea (condición necesaria de la luminosidad de la tez), sentir la textura de la piel, evaluar su nivel de humedad, auscultar sus necesidades diarias, son una espléndida manera de establecer de forma consiente y deliberada una relación profundamente íntima con el órgano más grande de nuestro cuerpo. Prestar atención con los cinco sentidos es algo que el ritual de K-Beauty facilita. Tal vez el sentido del gusto pueda quedar excluido. Sin embargo, a menudo lo tentamos toda vez que hay productos  con olores exquisitos que fácilmente podrían incitarnos a probarlos. Con todo, no hay mejor compañía durante este espacio que nos dedicamos a nosotros mismos que una taza de té. Una noble bebida de linaje ancestral y ritualista con la cual podemos “maridar” nuestro ritual . Hacer del espejo un objeto mágico, de las texturas untuosas y los ingredientes botánicos verdaderas llaves que abren las puertas un spa personal.

ACS_0126

En todo ritual hay un elemento de solemnidad. En este caso, esa solemnidad puede no ser otra cosa que nuestra actitud, nuestro compromiso, consistencia  y disposición para el disfrute y la indulgencia (frugal o hedonista). Batas, Yukatas, albornoces, balacas, bellos espejos, todos ellos  fungen como ornamentos que contribuyen al gozo de la experiencia en tanto alimentan necesidades estéticas y de comodidad.  El ritual de K-Beauty es un verdadero deleite cuando es conformado a medida. Con conocimiento, conciencia e intención. Un ritual conformado a la medida es aquel que tiene en cuenta no sólo nuestro tipo de piel, nuestras necesidades más apremiantes, nuestros hábitos de vida y preferencias. Estas preferencias son también proyecciones de nuestra personalidad. Aquellas sutilezas que proporcionan un sello de identidad a todo cuanto emprendemos y de cuanto nos rodeamos.  Ellas se reflejan no sólo en ingredientes y procesos de producción preferidos, sino también en  aromas (no necesariamente derivados de fragancias artificiales) que pueden resultarnos  calmantes o estimulantes, los empaques (con apariencia de juguetes o de joyas de tocador de princesas Coreanas) y otros  aspectos inmateriales asociados a la marca y a sus  credenciales éticas y ambientales.

 

DSC00487

En un verdadero ritual, por más cotidiano que este sea, no hay nada que se abandone al azar. Cada quien decide sí hacer de lo ordinario un motivo para celebrar el instante, o si dejar el instante en el vacío de lo irremediablemente ordinario.

 

 

© Derechos Reservados 2018 Espejos en el Atico Todos los Derechos Reservados.
DERECHOS DE AUTOR.
Todos los contenidos de este Blog (Incluyendo, pero no limitado a, texto, contenido, y fotografías) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales. No reproducir sin autorizacion.© Alejandra Calle and Espejos en el Atico 2017. Unauthorized use and/or duplication of this material without express and written permission from this site’s author and/or owner is strictly prohibited. Excerpts and links may be used, provided that full and clear credit is given to Alejandra Calle  and Espejos en el Atico with appropriate and specific direction to the original content.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: